trekking lago do fogo

Trekking del Lago do Fogo: caminata mística

Siempre que pienso en el trekking del Lago do Fogo, me viene a la memoria la palabra espiritualidad.

Este sendero de la isla de San Miguel de las Azores, tras un inicio de dura subida, despliega ante el que lo realiza la belleza de un paisaje asombroso.

Y aún más, el premio de un enorme lago superior, entrevisto entre la frecuente niebla.

Cómo realizar el trekking del Lago do Fogo

A punto estuvimos de no realizar el trekking del Lago do Fogo. Lo iniciamos en un día de sol y calor, algo tan inusual en nuestro viaje a las Azores que las ganas de quedarnos en la preciosa playa artificial del pueblo de Praia eran considerables. Y luego, encontrar el inicio del camino, que nos costó dar unas cuantas vueltas con el coche.

Pero soy perseverante, el trekking del Lago do Fogo estaba entre mis objetivos viajeros: deseché la idea de tarde en la playa, encontré el camino y convencí a todos. Y os aseguro que no hubo arrepentimiento, este sendero es muy especial.

Así que comienzo el post con los datos más técnicos para que no os lo perdáis.

El trekking del Lago do Fogo está en la zona central del sur de la isla de San Miguel de las Azores. Tiene su inicio en el pueblo de Água d´Alto, marcado en el mapa.

Quizás, cuando vayáis, tenéis la suerte de que la señalización ha mejorado, pero a nosotros nos costó bastante encontrar el inicio.

Desde la autovía no encontramos el desvío, así que hay que bajar al pueblo.

La clave está en tomar como referencia el parque de merendas que tiene el pueblo en un alto. Desde allí, hay que situarse (con el coche) en la pronunciada bajada del parque. En un lateral, está el desvío hacia la ruta: una carreterita con un pequeño cartel oxidado que indica «Lago do Fogo«.

Se sube con el coche la primera parte (asfaltada) y al final de la carretera, después de un par de kilómetros, hay un pequeño parking con el cartel del camino.

En los dos mapas inferiores os indico esta entrada.

La ruta tiene, aproximadamente 12 kilómetros entre la ida y la vuelta. Puede hacerse circular, pero nosotros elegimos el mismo recorrido en ambos sentidos.

Tiene una dificultad media/alta. Hay que tener en cuenta la distancia y, sobre todo, la gran subida inicial que salva un desnivel de 400 metros en apenas un kilómetro y medio.

No es accesible para personas en sillas de ruedas ni para carritos de bebés debido a las subidas, irregularidades del terreno y tramos de sendero estrecho. Personas con movilidad reducida, necesitarían plantear la ruta en una jornada completa y contar con ayuda, sobre todo en las bajadas.

De todos modos, puede disfrutarse de las vistas del Lago do Fogo en un mirador que se encuentra en la carretera de montaña EN5-2A entre Ribeira Grande y Lagoa. Ignoro cómo es el acceso al mirador, porque las dos veces que pasamos había una niebla muy densa.

La ruta transcurre en completa naturaleza desde su inicio hasta su final, por tanto hay que ir preparado con todo lo necesario.

inicio trekking lago do fogo
No encontramos salida desde la autopista. Marco el desvío que hay que tomar con el coche y el inicio del trekking.
Detalle del inicio del trekking del lago do fogo

Mi recorrido en el trekking del Lago do Fogo

En la isla de San Miguel de las Azores, las rutas de senderismo son impresionantes. Y es que no es sólo la belleza de todas ellas, sino que cada una tiene un matiz que la hace única y diferente

Así que, por ejemplo, mientras que en la ruta del Salto do Prego la sensación que recuerdo es la de libertad, en el trekking del Lago do Fogo la sensación es de misticismo. Quizás el clima que hizo, mi estado de ánimo y un pequeño percance motivado por mis usuales despistes, provocaron esa emoción.

Primera parte de la ruta: una empinada cuesta con un giro inesperado.

Se comienza por una pista de tierra con grandes árboles a los lados. No promete gran cosa, la verdad. Y nadie está muy convencido de que sea una buena idea hacer el trekking del Lago do Fogo en el único día en nuestro viaje en el que el sol está totalmente fuera y hace mucho calor… ¡¡¡¿dónde está el famoso anticiclón de las Azores?!!!

El desnivel de subida es tremendo. Sin embargo, a pesar de que el camino es bastante duro, vemos haciéndolo a personas de todas las edades, bien preparadas con calzado adecuado y chubasquero, prenda indispensable en esta isla.

subida al lago do fogo

En algunos recodos se tienen vistas hacia el mar que permiten contemplar el islote de Villafranca do Campo, con su particular forma de ballena.

islote de vila franca do campo desde arriba

Poco a poco, la vegetación se va haciendo más densa.

Sobre los tres kilómetros de recorrido, la pista hace un giro brusco y se llega a un gran depósito de agua. Los árboles se abrendándonos una visión panorámica del bosque, el pueblo y el mar.

A partir de ahí, un camino prácticamente llano bordea un dique de agua. Pero entre los árboles y matorrales se entrevé el enorme quiebro de terreno sobre el que andamos.

En la primera parte, andamos bajo una vegetación tan tupida que prácticamente forma un túnel. Como la puerta hacia un lugar mágico.

sendero del lago do fogo

El agua del dique está muy fría y comprobamos que es muy profundo. De vez en cuando se ve algún pez. Esta humedad y la niebla que empieza a hacer acto de presencia, termina de convencer a todos que estamos haciendo un trekking muy especial.

Tramo intermedio del trekking del Lago do Fogo: paisajes de Hawái

De pronto la vegetación cambia radicalmente. Los grandes árboles dejan paso a una vegetación baja y de un verde muy intenso.

El día de sol abrasador que tuvimos en la subida, se transforma en un día nublado y frío, en el que la niebla empieza a tomar cada vez más protagonismo. ¡Así de imprevisible es el clima de esta maravillosa isla!

Se anda entre montañas jóvenes y agrestes que, con ese color verde tan penetrante, no deja de recordarnos a los paisajes, mil veces soñados, de Hawái. Caminamos casi en silencio, sobrecogidos por tanta belleza.

subida al lago do fogo

A veces, alguna construcción relacionada probablemente con las tomas de agua de los diques, nos recuerda que a pocos kilómetros hay pequeñas ciudades bulliciosas. Aquí arriba se siente todo eso muy lejano.

Disfrutamos del serpenteante camino en una de las jornadas más bonitas que hemos pasado en la isla. No podemos dejar de mirar a nuestro alrededor y hacer fotos, aún sabiendo que ninguna foto va a reflejar lo que estamos viendo.

trekking del lago do fogo

El final del trekking: un cráter con lago

Cuando llegamos al lago la niebla lo oculta casi al completo.  Esto, visto desde el sillón de casa, puede parecer frustrante después de un duro camino. Pero realmente forma parte de cómo quedó grabado este trekking en nuestra mente como uno de los más hermosos que hemos hecho nunca.

La niebla, suave, flotaba sobre el Lago do Fogo, dejando entrever a ratos la otra orilla. El silencio, sobrecogedor. El aire frío y húmedo, soplando suavemente en la cara. El olor a brezo, a naturaleza pura.

Tan abrumados estamos con tanta belleza, que mi despiste y mi falta de orientación espacial supera al momento místico y me pierdo de los demás. Y aquí algo que nunca he confesado: a pesar de las llamadas de teléfono entrecortadas, de los mensajes de whatssapp que el corrector se empeñaba en corregir, de la preocupación de los demás por encontrarme… en ese momento a solas, deambulando por la orilla del Lago do Fogo, no conseguí inquietarme. Fue un momento íntimo y especial.

Recursos de viaje

Los enlaces que vienen a continuación, y algunos de los que has encontrado en este post, son de nuestros afiliados.

Pulsar en ellos no supone ningún coste para ti, incluso puede beneficiarte en algunos casos. A cambio, el blog recibirá una pequeña comisión que ayudará a seguir ofreciéndote contenido gratis.

Recursos para planificar el viaje:

Y para ver descuentos y promociones especiales, no dudes en entrar en la página de Promos. ¡Hay ofertas que te interesarán!

La ropa perfecta para realizar el trekking del Lago do Fogo es, obviamente, deportiva: mallas flexibles y una camiseta cómoda.

Buenas botas waterproof, tejidos flexibles, traspirables y de secado rápido, por los imprevisibles cambios de tiempo. Y por supuesto, el chubasquero.

Post relacionados

¿Te ha gustado este post? Concede estrellas y no olvides comentar