viaje a san miguel de las azores

Siete días de viaje a San Miguel de las Azores

Un viaje a San Miguel de las Azores permite descubrir uno de esos destinos únicos, alejado de modas y aglomeraciones, con el que todo viajero sueña. Un viaje asombrosamente variado en una isla pequeña que tiene de todo. ¿No lo crees? Pasa y comprueba.

Una semana para una isla… ¡y aún falta tiempo!

San Miguel es la mayor de las islas del archipiélago de las Azores. Así lo imponen sus 65 km de este a oeste y sus entre 8 y 16 km de norte a sur.

Escasa medida para ser la isla mayor, se podría pensar. Pocos kilómetros para siete días, sería el pensamiento siguiente. Y siguiendo el razonamiento lógico se seguiría con un… ¿y por qué no dedicar días a Pico o a Flores o a Faial? ¿por qué no recorrer más islas del archipiélago?

Pues, por increíble que parezca, la respuesta es porque en sólo siete días apenas si se tiene tiempo a vislumbrar todo lo que San Miguel puede ofrecer: bosques de cuento, senderos de aventura, lagos en viejos cráteres de volcán, altos acantilados, baños termales… 

Y aún hay más: buena comida, clima muy cambiante para no aburrirse 😉 y unas instalaciones preparadas para cuidar al visitante. En pocos lugares he visto unos senderos tan bien señalizados como los de Azores, nuestro Garmin no tuvo que salir de la mochila. Y tampoco he visto en ningún lugar unos miradores tan bien preparados para poder hacer un descanso con vistas.

hortensias en san miguel de las azores

Mi planificación de viaje a San Miguel de las Azores

Cualquier planificación de viaje es algo puramente personal, obviamente.

Por tanto, esta ruta que os propongo, y que os he ido desgranando en diferentes post, es la que realicé en mis siete días de viaje a San Miguel de las Azores. Así que encontraréis recorridos de naturaleza, mucho senderismo y paradas en lugares tranquilos.

Día 1: Llegada y visita a Ponta Delgada.

La mejor forma de iniciar un viaje por San Miguel de las Azores es alquilando un coche en el propio aeropuerto. 

Aunque hay trasporte público y muchas empresas de tour-operadores, la mejor forma para recorrer la isla a tu aire es en coche. Es una isla tranquila, sólo hay que tener cuidado con los numerosos rebaños de vacas que pueden cruzar por la carretera. Sí, si, de vacas. En las Azores se presume de tener más cabezas de ganado que de personas.

Y para empezar a tomar tierra, lo mejor es acercarse primero a Ponta Delgada, la capital, situada a sólo unos kilómetros del aeropuerto.

Es una ciudad pequeña, que puede recorrerse fácilmente a pie. Su pequeño mercado, en el que descubrir la dulzura de sus piñas; su catedral y sus iglesias, con esa característica mezcla de negra piedra volcánica y piedra blanca, tan propia de la isla; el puerto, con tanta vida; el casco histórico, de casas señoriales… y la diversión de ir descubriendo los divertidos graffitis que la adornan.

Día 2: Vista do Rei, Boca do Inferno, ruta de la Caldera de Sete Cidades y Mosteiros

Comenzamos nuestro recorrido de naturaleza visitando los lugares más emblemáticos de la isla, esos sitios que no pueden faltar en ningún viaje a San Miguel de las Azores.

Es una ruta por la zona este de la isla, precisamente donde es más estrecha, por lo que las distancias no son muchas. Algo que puede animar a madrugar un poco, y llegar cuando aún apenas hay nadie.

El primer lugar es el maravilloso mirador Vista do Rei.

En él se observan los Lagos Azul y Verde. Estos dos lagos son en realidad un único lago que, por la distinta composición mineral en sus dos zonas, reflejan la luz de manera diferente. Eso dicen los expertos. Para nosotros, resulta mágico ver, como a vista de pájaro, esas dos grandes lagunas bicolor ubicadas al fondo del enorme cráter de un viejo volcán. 

viaje a las azores mirador vista do rei

Desde allí, se puede iniciar la bonita ruta de la Caldera de Sete Cidades, que permite ir cresteando el cráter del volcán hasta llegar al pequeño pueblo de Sete Cidades. Es una ruta sencilla de vistas fabulosas, ya que se observa a un lado el paisaje boscoso de los lagos y al otro el mar, puesto que nos encontramos en la parte más estrecha de la isla. 

A la vuelta al mirador de Vista do Rei, vuelta que debe hacerse en taxi porque el recorrido no es circular, tenemos a pocos metros a otro de los grandes reclamos publicitarios de la isla: el mirador de Boca do Inferno.

El mirador de Boca do Inferno ofrece un paisaje inmenso de cráteres de volcán, algunos colonizados por una densa vegetación, otros con lagos de diferentes tamaños. Este es el lugar para disfrutar de una asombrosa fiesta de matices de verde y azul, si la niebla lo permite.

Desde ahí, es corto el recorrido hasta Ponta Ferraria, con su baño termal en pleno Atlántico. Y, un poco más allá hasta la bonita localidad de Mosteiros, con sus característicos farallones en el mar.

Día 3: Lago do Fogo y Caldeira Velha

La carretera nos lleva hoy por el centro de la isla a realizar uno de los trekking más bonitos de San Miguel, y eso ya es decir mucho. Se trata del trekking del Lago do Fogo.

Para mí, pensar en este trekking es pensar en espiritualidad. Aunque iniciamos el camino bajo el sol, a medida que nos adentrábamos en un espeso bosque, la niebla y la humedad iban invadiendo el camino. Y todo como preámbulo de un mundo diferente, más arriba, en el que la vegetación, de un verdor intenso, aparecía pegada a las montañas, que tomaban textura de terciopelo. 

viaje a san miguel de las azores lago do fogo subida

El enorme lago do Fogo, entre jirones de algodonosas nubes, nos esperaba arriba.

viaje a san miguel de las azores lago do fogo

Y para terminar un día tan intenso, nada mejor que un baño relajante en una de las termas naturales de la isla, algo que no puede faltar en un viaje a San Miguel de las Azores.

Nosotros elegimos las termas de Caldeira Velha. Estas termas ofrecen baños de agua caliente en aguas ferruginosas entre una naturaleza deslumbrante. 

La suave lluvia que caía mientras disfrutábamos del calor del agua fue, sin duda, un plus perfecto para un día perfecto .

viaje a san miguel de las azores caldeira velha

Día 4: Islote de Vilafranca do Campo

Y siguiendo por el sur de la isla, a mitad del viaje decidimos pasar un día divertido y relajante en el Islote de Vilafranca do Campo.

El Islote, a pocos metros de la localidad de Vilafranca do Campo, es en realidad el cráter de un volcán hundido en el mar. En uno de sus laterales, hay una boca de entrada para las pequeñas embarcaciones con las que se accede.

La escasa profundidad del agua hace que esa laguna salada se haya convertido en el hábitat perfecto para peces, que pueden observarse fácilmente haciendo snorkel o incluso, a veces, desde la misma superficie.

El exterior, evidentemente de roca volcánica, nos muestra todas las franjas de colores de los diferentes minerales que se han ido depositando de forma ordenada, creando ondas bellísimas.

Día 5: Ribera dos Calderoies, miradores de la costa noreste y ruta del Salto do Prego

El día de hoy lo comenzamos con la visita al Parque Natural de Ribera dos Caldeiroes. Allí encontramos cascadas, una vegetación increíble y pequeños molinos de agua, en un lugar entre colinas domesticadas con cómodos caminos de tierra.

viaje a san miguel de las azores ribera dos caldeiroes

Desde allí, y siguiendo la línea del mar, nos vamos adentrando en la salvaje costa noreste. Acantilados de agudos picos, densa vegetación… paisajes deslumbrantes. Paisajes que puede disfrutarse en alguno de los fantásticos miradores de la isla de San Miguel que jalonan el camino: el del Faro de Arnel, el de Ponta do Sossego, el de Madrugada. Difícil decidir con cuál quedarse.

mirador ponta da madrugada

Para poner el broche final a un día como éste, nada mejor que hacer la ruta del Salto de Prego. Esta ruta, que trascurre por una zona de vegetación selvática, termina en una cascada escondida, como un regalo que nos ofrece esta fantástica isla.

Día 6: Terra Nostra Garden y lago das Furnas

En nuestro viaje a San Miguel de las Azores dedicamos nuestro último día completo a visitar la zona de Furnas.

Comenzamos en el pueblo de Furnas, una pequeña ciudad construida en una tierra viva, como delatan sus famosas caldeiras, de gases sulfurosos y rugidos del infierno. 

Dentro del pueblo, no podemos perdernos el recorrido por el fantástico jardín botánico Terra Nostra Garden. El Terra Nostra Garden no es un jardín botánico cualquiera. Las especies vegetales, tremendamente variadas, cobran más esplendor que en sus lugares de origen, gracias al clima de la isla. Esto hace que podamos encontrar especímenes únicos de árboles y flores.

Terra Nostra Garden

Y hay una cosa más que hace muy especial a este jardín botánico: la gran piscina termal de agua hirviente y marrón en la que descansar un rato, en un entorno muy especial.

Gran piscina termal del Terra Nostra Garden

Por último, por si fuera poco, a pocos kilómetros del pueblo tenemos el lago das Furnas.

Es un lago de apariencia tranquila en su superficie, pero el humo de las fumarolas nos recuerda constantemente que estamos en el cráter de un volcán, que sólo duerme. 

El paseo por el lago das Furnas nos permite realizar un fácil camino de lo más completo, entre bellas casas, vegetación variada y lugares curiosos.

lago das furnas

Día 7: Campos de té de Gorreana y vuelta

Último día de nuestro viaje a San Miguel de las Azores. El último día de un viaje siempre es un día un poco extraño, como que empiezas a irte desde que amanece y ya no estás del todo.

Para sacudirnos esa sensación, optamos por visitar uno de los campos de té de la isla, en concreto los de la factoría de té de Gorreana

Esto nos permitió recrearnos en la intensidad verde de los campos de té avanzando hasta el azul del mar.

mirador de santa iria

Y aquí es donde terminó nuestro viaje a San Miguel de las Azores. Nos quedaron muchas rutas por hacer, muchos paisajes de los que disfrutar. Es por ello por lo que siempre tenemos este viaje como el lugar al que esperamos volver.

También puede interesarte:

¿Te ha gustado este post? Concede estrellas y no olvides comentar
5/5

Deja un comentario

Nuestra web utiliza cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el blog. Si continúas aquí nos indicas que aceptas las mencionadas cookies y que aceptas nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba