Entrada al Parque Zaryadye de Moscú

El parque Zaryadye: entre la Plaza Roja y el río Moscova

El parque Zaryadye de Moscú es un gran espacio verde cerca de la Plaza Roja.

Su contemporaneidad lo hace único, ya que a través de acusados desniveles en el terreno y de una mezcla única de elementos naturales y constructivos, nos ofrece un lugar de descanso y disfrute desde el que observar con una perspectiva diferente e skyline de Moscú.

Moscú: mucho más que la Plaza Roja

Cuando pensamos en una visita a Moscú, pensamos sin duda en la Plaza Roja. En esa infinita lista de deseos viajeros que vamos alargando a lo largo de nuestra vida está, sin duda, hacer nuestra la icónica imagen de la Catedral de San Basilio, con sus bulbos de mil colores.

Yo lo conseguí este verano y os puedo asegurar que es una auténtica maravilla para los sentidos.  Y es que una de las principales razones para visitar Moscú en verano es que es una ciudad increíblemente verde, y la Plaza Roja se convierte en esa época en un inesperado jardín. Sin embargo, llega un momento en que ni toda la grandeza de los edificios, ni el color de todas las flores, ni la majestuosidad de los árboles que en parte la delimitan, son suficientes para reparar nuestros cansados sentidos.

El Parque Zaryadye de Moscú cubre con creces esa necesidad de descansar, de andar en plena naturaleza en esta urbe enorme. Además, cuenta con un plus: es un parque que nos va a permitir tener una vista inusitada de esos emblemáticos edificios entre los que hemos andado hace un momento.

 Dónde está el Parque Zaryadye de Moscú

san basilio desde el parque zaryadye de moscú
Vistas de la Plaza Roja desde el Parque Zaryadye

Zaryadye, esa palabra que nos cuesta tanto hacer nuestra, significa «detrás de las filas«. En el siglo XV esta zona quedaba justo detrás del gran mercado existente en la Plaza Roja, es decir, quedaba «detrás de la zona comercial«. Y esto aún tiene bastante sentido que se haya seguido manteniendo el nombre, ya que continúa estando «detrás de la zona famosa«, por decirlo así.

Se creó en el espacio que dejó la demolición del Hotel Rossiya, que fue el más grande del mundo hasta el año 1990. Éste, a su vez, ocupaba la gran extensión en la que Stalin pensaba colocar el octavo rascacielos, una de las «Hermanas«, la que eclipsaría con su tamaño a los edificios de la Plaza Roja.

Si la guía de viaje que manejáis es un poquito antigua no lo vais a encontrar, ya que es un parque de reciente construcción. Aunque estaba en proyecto desde hacía tiempo, no fue hasta el 2012 cuando la decisión de abrir un parque público en esta zona no se hizo real. Finalmente, el proyecto se concedió a los emblemáticos estudios arquitectónicos estadounidenses Diller Scofidio + Renfrom y Hargreaves Associates y Citymakers. Se inauguró en 2017.

Entrar en el Parque Zaryadye es casi como seguir visitando la Plaza Roja, ya que si venimos desde allí seguiremos andando por caminos de entramados de adoquines, igual que el suelo de la Plaza. Y las vistas de la Catedral de San Basilio y las torres del Kremlin nos acompañará prácticamente desde cualquiera de sus rincones.

Accesos al Parque Zaryadye

Si se está de visita en la Plaza Roja, el mejor acceso es el que encontramos al salir de la Plaza Roja desde la Catedral de San Basilio. Es un acceso natural, no tiene pérdida.

Podemos entrar también desde la calle Varvarka, desde el paseo Moskvoretskaya al lado del río, o por el pasaje Kitaygorodsky.

El metro de Moscú tiene varias líneas con parada en la Plaza Roja. Para llegar directamente al parque, la mejor es la Kitay Gorod.

Ubicación y extensión del parque

Para que os podáis hacer una idea de su ubicación, y también de su extensión, aquí os muestro esta foto aérea extraída de la página de la Ayuntamiento de Moscú

vistas aéreas del parque zaryadye
Vista aérea del Parque Zaryadye facilitada por el Ayuntamiento de Moscú

Podéis observar que el Parque Zaryadye es enorme, como todo en Moscú. De hecho, ocupa una extensión de algo más de catorce hectáreas.

Para que os hagáis una idea, la Plaza Roja está en el margen superior a la izquierda de la foto. Pues bien, la distancia entre el Museo Estatal de Historia de Moscú (el edificio rojo del fondo) y la Catedral de San Basilio (se distinguen sus bulbos al lado de las murallas del Kremlin) es casi de medio kilómetro. ¡Hay mucho que andar en este parque! buscad un calzado muy cómodo.

Cómo visitar el Parque Zaryadye 

Ha sido tal el éxito del Zaryadye, que el año en que se inauguró alcanzó el récord de un millón de visitas en un mes y en 2018 la revista Forbes lo incluyó entre los mejores parques del mundo.

No nos engañemos, el Parque Zaryadye de Moscú no es precisamente un remanso de paz.

La misma sensación que se tiene al entrar en la Plaza Roja de «¿esto es una plaza?» se tiene en Zaryadye de «¿esto es un parque?«, ya que los elementos puramente naturales están íntimamente entrelazados con elementos constructivos. Es por ello que andar por el Parque Zaryadye de Moscú es recorrer un trozo de ciudad abandonada por el hombre durante un tiempo, en la que la naturaleza ha ido invadiendo los espacios arquitectónicos, pero no de manera impetuosa, sino creando una armonía total. Esto es lo que se llama paisajismo salvaje, concepto elevado aquí al más puro arte.

vistas desde el parque zayadye

Esta simbiosis perfecta entre lo natural y lo artificial es lo que hace único al Parque Zaryadye.

Está abierto todos los días las 24 horas. Nosotros no lo experimentamos, pero tiene que ser muy especial una visita nocturna.

Hay que tener en cuenta que los pabellones tienen un horario limitado:

Lunes, de 14:00 a 20:00 

De martes a domingo: de 10:00 a 20:00

La entrada al Parque Zaryadye es gratuita.

Los pabellones tienen entrada de pago, con un pequeño descuento con la Tarjeta Troyka.

El parque es accesible para personas con movilidad reducida en todas sus zonas. Con silla de ruedas puede ser un poco complicado seguir los caminos más elevados.

 

Qué visitar en el Parque Zaryadye

Dentro del Parque Zaryadye se pueden realizar visitas muy diversas, según los intereses personales y el tiempo del que se disponga.

  •  Recorrido natural: pasear por el parque es recorrer la diversidad natural de Rusia a través de diferentes zonas: estepa, bosque, humedales y tundra. Además, tiene zonas con microclimas artificiales que permiten que el parque sea visitable en cualquier época del año.
  • Recorrido arquitectónico: además de las pequeñas iglesias ortodoxas de la calle Varvarka que pueden observarse en la foto anterior, encontramos el Gran Anfiteatro, pabellones como el Dome (de información del parque), el Media Center, el Centro de la Naturaleza… y lo más llamativo: el puente voladizo de acero y cristal que, en forma de curva, «vuela» sobre el río Moscova, ofreciéndonos una imagen inusitada del skyline de esta maravillosa ciudad.
  • Recorrido gastronómico: dentro del parque encontramos dos zonas gastronómicas bastante interesantes: el Centro Gastronómico, que reúne nueve restaurantes diferentes de comida rusa; y el exclusivo restaurante Voskhod.
  • Recorrido cultural: además de diversas visitas guiadas por el parque que abarcan desde recorridos infantiles hasta arquitectónicos o naturales, el Parque Zaryadye cuenta con una moderna zona de conciertos: el Zaryadye Concert Hall, y un anfiteatro al aire libre: el Gran Anfiteatro. Se puede encontrar información actualizada de los eventos del parque en la maravillosa web del Zaryadye.

Un plano del Parque Zaryadye puede ayudar a organizar el recorrido:

Nuestro recorrido por el Parque Zaryadye

Nosotros, al entrar por la zona cercana a la Plaza Roja, anduvimos sobre todo por el espacio de los humedales. Y es que el calor del verano (sí, a ratos en verano, puede hacer calor en Moscú) hacía muy apetecible ese espacio más frondoso, entre abedules, plantas de ribera y algunas acuáticas. 

Esta es una zona con elementos arquitectónicos que la hacen más divertida, ya que puede pasearse a ras del suelo y también sobre él. Y todo gracias a puentes y zonas ligeramente elevadas que dan una perspectiva desde arriba.

Es el espacio con más zonas de recreo infantiles, además de patos y demás alicientes para que los más pequeños pasen un rato divertido.

pasarelas del parque zaryadye de moscú
Zona de humedales del Parque Zaryadye

Por supuesto, desde allí fuimos al puente voladizo sobre el río Moscova, sucumbiendo a unas vistas espectaculares: a un lado el Kremlin con sus rojas murallas y grandes árboles; al otro, la vista de una de las Siete Hermanas de Stalin, un enorme rascacielos. Y el río Moscova, con su incesante pasar de barcos. Pasamos mucho tiempo allí.

una de las Siete Hermanas desde el puente voladizo del Parque Zaryadye
Uno de los rascacielos de Stalin desde el puente voladizo

Por cierto, este rascacielos de Stalin es actualmente un edificio de viviendas, algunas de las cuales se alquilan. Puede ser una opción muy interesante como alojamiento, por su ubicación y por la calidad de los pisos.

el puente voladizo del parque zaryadye de moscú
No es la mejor de las imágenes, pero se aprecia bien la altura.
vistas desde el puente voladizo del parque zaryadye de moscú
El río Moscova desde el puente del Zaryadye

Cuando ya no había más posibles fotografías que hacer desde el puente voladizo, seguimos camino de una zona elevada que representa la tundra, con pequeños brezos y un espacio más abierto y tranquilo. 

Luego continuamos hasta llegar al Anfiteatro al aire libre, en el que descansamos un rato. Este Gran Anfiteatro, con una colosal estructura de acero y metal, está increíblemente integrado en el parque, como todos los elementos arquitectónicos.

anfiteatro del parque zaryadye
Camino del Gran Anfiteatro del Parque Zaryadye

Desde allí, con las fuerzas repuestas, nos fuimos a otra de las visitas del día, con la certeza de que visitar el Parque Zaryadye significa estar en un espacio único.

La pequeña iglesia de Santa Ana, la única no situada en la calle Varvarka. Nuestra última visita en el Parque Zaryadye.

 

Recursos de viaje

Los enlaces que vienen a continuación, y algunos de los que has encontrado en este post, son de nuestros afiliados.

Pulsar en ellos no supone ningún coste para ti, incluso puede beneficiarte en algunos casos. A cambio, el blog recibirá una pequeña comisión que ayudará a seguir ofreciéndote contenido gratis.

Recursos para planificar el viaje:

Y para ver descuentos y promociones especiales, no dudes en entrar en la página de Promos. ¡Hay ofertas que te interesarán!

En cuanto a la ropa para visitar el Parque Zaryadye, deciros que yo elegí un vestido muy vaporoso en tonos anaranjados , ya que si sale el sol el verano de Moscú puede ser muy bochornoso.

Imprescindible, de todos modos, una chaqueta porque hay momentos de bastante frío. 

Y, por supuesto, unos zapatos muy cómodos para andar kilómetros; en mi caso, unas sandalias pikolinos.

 

Post relacionados

¿Te ha gustado este post? Concede estrellas y no olvides comentar
5/5

1 comentario en “El parque Zaryadye: entre la Plaza Roja y el río Moscova”

Deja un comentario

Nuestra web utiliza cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el blog. Si continúas aquí nos indicas que aceptas las mencionadas cookies y que aceptas nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba