Razones para visitar Moscú en verano

5 razones para visitar Moscú en verano

Si aún dudabas con la idea de visitar Moscú en verano, aquí te muestro cinco razones para organizar un viaje muy especial. Moscú es una ciudad impactante, que desmorona tópicos. En verano, todos los espacios se visten de verde y de alegría, como si los moscovitas quisieran atiborrarse de luz y sol después del largo invierno.

Razón 1 para visitar Moscú en verano: la temperatura.

Esta es una razón obvia. 

En invierno, en Moscú se puede alcanzar una temperatura de -11º y el día puede durar sólo seis o siete horas. Tiene que ser precioso contemplar la Plaza Roja bajo un manto de nieve, pero las desventajas son evidentes si en los viajes adoras andar y vivir la ciudad.

En verano, sin embargo, la temperatura de Moscú puede llega a una media de 24º. Y los días son muuuuyyy largos. En junio pueden llegar a las diecisiete horas de sol, prácticamente todo el tiempo es de día. Días perfectos para pasear y disfrutar de la calle, los parques y el buen ambiente moscovita.

razones para visitar moscú en verano; la temperatura
Un bonito día de sol paseando por la Plaza de las Catedrales del Kremlin

Equipaje en verano

Aquí aparece la gran pregunta: ¿qué llevar en la maleta? En mis fotos de los post sobre Moscú puedes curiosear mi ropa (y también espero que te atraiga el contenido 😉 ). Ahí puedes ver que para Rusia siempre hay dos elementos que se repiten: calzado muy cómodo (las distancias son muy grandes) y una chaqueta.

 Y es que cuando se decide visitar Moscú en verano, aunque la temperatura parezca ideal, hay que tener en cuenta que el clima puede resultar bochornoso o frío según salga o no el sol. Por tanto, es necesario llevar ropa de verano como la que usamos en España, pero siempre alguna prenda de manga larga.

Llevar paraguas también resulta necesario porque el tiempo es muy cambiante. Y, con ello, preferible llevar calzado cerrado (aunque yo me llevé unas estupendas y comodísimas sandalias y tampoco estuve mal).

Pero aquí hacía más frío del deseable para la ropa que llevaba

Razón 2 para visitar Moscú en verano: la arboleda se viste de un intenso verde.

Llevaba la idea preconcebida de Moscú como una ciudad gris, en la únicamente iba a sobresalir la Plaza Roja con su Catedral de bulbos de colores. Sin embargo, encontré que cualquier rincón de Moscú tenía grandes árboles: abedules, álamos, abetos… Fue uno de los motivos que me enamoraron de la ciudad.

Esa impresión, que quedó en mi desde el primer minuto, me resultó tan sorprendente que podría aparecer realmente en todas las razones para visitar Moscú en verano: ¡es una ciudad verde!

Razones para visitar Moscú en verano, la arboleda
Una calle cualquiera de Moscú
razones para visitar moscú en verano, sus árboles
La belleza de la Plaza Roja entre los árboles del Parque Zaryadye

El Anillo de los Bulevares

Si queréis disfrutar totalmente de esta razón nº2 para visitar Moscú en verano os recomiendo un paseo por el Anillo de los Bulevares, que circunda la Plaza Roja.

Este «anillo» ocupa el espacio de la antigua muralla que protegía la ciudad. Actualmente lo forma la unión casi circular de bulevares, de hermosas edificaciones, varios carriles de tráfico en cada dirección y un gran jardín intermedio. Una especie de isla verde en el paisaje urbano.

La parte más glamurosa es la que se sitúa en torno a la Plaza de Pushkin y el bulevar Tverskói, con tiendas de marcas, el Café Pushkin y las Tiendas Yeliséievski como reclamo. Pero el día que lo visitamos llovía y no pudimos recorrerlo como hubiésemos querido.

Plaza Pushkin de Moscú
Y aquí está Pushkin, aguantando estoicamente la lluvia

El que disfrutamos más fue el bulevar Chistoprudni. Su lago (sí, en Moscú todo es tan enorme que en mitad de un bulevar cabe un lago), sus grandes árboles, los alegres parterres florales y su ambiente, nos cautivaron desde el principio.

Razones para visitar Moscú en verano
El monumento a Nadezhda Krúpskaya, la mujer de Lenin, en el bulevar Chistprudni

Los parques urbanos

Y qué decir de los grandes parques urbanos de Moscú. Te sitúan mágicamente en mitad de la naturaleza en una ciudad de casi doce millones de habitantes. 

Podemos hablar aquí del moderno Parque Zaryadye, cercano a la Plaza Roja; del famoso Parque Gorki, uno de los más populares; de la increíble Colina de los Gorriones, con sus vistas inmensas; del Parque Kolómenskoye, con sus viejas iglesias…. y es que hay mucho donde elegir.

La Colina de los Gorriones
El skyline de Moscow City desde la imponente arboleda de la Colina de los Gorriones

Razón 3: Moscú se convierte en un jardín.

Esta es otra de las razones para visitar Moscú en verano que más gratamente me sorprendió. Después de esos inviernos oscuros y de gélidas temperaturas, el verano se aprovecha en Moscú para llenar la ciudad de color en todos los lugares imaginables.

No es sólo algo que ocurra en los jardines municipales, sino que tiendas, bares y galerías se empeñan en acompañar de flores el verano moscovita. 

 

Maceteros de flores

En general, no son grandes parterres sofisticados como los que se pueden encontrar en París. Están hechos a base de plantas humildes: copetes, begonias, petunias… aprovechando sus tonos cálidos y vistosos.

Un ejemplo con el que nos encontramos fue el del estallido de flores en la Plaza Roja cortesía, en este caso, de los Grandes Almacenes GUM.

Razones para visitar Moscú en verano; es un jardín
La Plaza Roja desde la calle Nikolskaya con una alegre alfombra floral

Parterres

Pero también podemos encontrar, en sitios emblemáticos como pueda ser el gran Teatro Bolshoi, zonas ajardinadas de mayor elegancia. Aquí se busca belleza en la simetría, al estilo puramente francés.

Teatro Bolshoi de Moscú
Los cuidados jardines del Teatro Bolshoi

Otro ejemplo son los juegos de color, altura y formas que encontramos en los macizos florales de la Fuente de la Unión de las Naciones en el Centro Panruso de Exposiciones VDNKh. Allí, plantas bulbosas como dalias, lirios o lobelias juegan con pequeños rosales arbustivos creando una composición no formal, muy acorde con el lugar en que se encuentran ubicados.

Vdknh
Hermosos parterres en el VDNKh

Razón 4 para visitar Moscú en verano: todo el mundo está en la calle.

Recuerdo mi primer momento en una calle de Moscú. Acababa de llegar: horas de avión, tren de cercanías, metro… Al salir a la placita del barrio donde me alojaría, sentí una explosión de alegría. Grandes árboles de espeso follaje daban sombra a una banda de músicos que tocaba viejas canciones de rock. Familias y amigos paseaban entre las terrazas de los bares… ¡Moscú era una fiesta!

razones para visitar Moscú en verano; mucho ambiente
Ambiente en nuestra calle al caer la noche

Aunque sé que muchos de los que me leéis odiáis encontrar espacios atestados de personas en vuestros viajes, este ambiente es una de las mejores razones para visitar Moscú en verano. Entendedlo, no hablo de un ambiente turístico, sino del creado por los propios moscovitas que aprovechan cada momento para pasar tiempo fuera de casa.

Un ratito de descanso en un parque de la ciudad

Inevitables problemas: colas y aglomeraciones

Es verdad que, precisamente en verano, en los lugares más importantes de la ciudad hay mucha gente. Y esto conlleva que se formen grandes colas para entrar en lugares tan emblemáticos como el Kremlin. En buena medida esto puede explicarse porque un porcentaje altísimo del turismo que visita Moscú lo hace en viajes organizados. Quizás es por miedo al idioma, quizás por viejos prejuicios de la época URSS. No lo sé.

De todos modos, como ya he dicho, las dimensiones de Moscú son tan enormes que nunca nos sentimos agobiados, como nos ha pasado en otras grandes ciudades europeas. Y ante las colas, ya sabéis, apliquemos los remedios universales: comprar entradas online y madrugar   😉

Barullo de turismo en la Plaza Roja (más unos novios con sus invitados)

La ventaja: conocer la vida de la ciudad.

 Así que, si en principio os ha chocado esta razón para visitar Moscú en verano en nuestro blog, sabed que es un placer pasear observando detalles, quizás irrelevantes, pero claves para intentar entender la ciudad. 

En estos paseos se puede apreciar el amor que tienen por la música (es fácil ver grupos tocando, altavoces con música en los parques), lo que les gustan los patinetes, la sofisticación noventera de muchas mujeres, lo que cuidan su imagen, lo que adoran las fotos para redes sociales…

Razón 5: mil eventos, festivales y conciertos.

Imposible aburrirse en Moscú en verano. En cada parque hay un montón de actividades programadas para estas fecha del año, desde exposiciones temporales hasta visitas guiadas (en inglés en algunos casos) pasando por conciertos, ballet… todo lo que podáis imaginar.

¿Cómo saber dónde y cuándo suceden estos eventos? Os paso algunas web enlazadas en los nombres de los parques urbanos más importantes de la ciudad:

Y ahora, un pequeño secreto moscovita. En mi extraño (y testarudo) afán por hacer de mi visita a Moscú una visita de naturaleza, encontré que el jardín botánico más antiguo de la ciudad: el Jardín de los Boticarios, ofrece en las noches de verano conciertos al aire libre de música jazz

El concierto se hace en una pequeña explanada de césped. Se alquilan unos comodísimos e increíblemente calentitos puff que cada uno coloca donde le viene mejor, en un ambiente divertido y desenfadado.

Se puede recorrer el precioso jardín botánico antes del concierto y, en parte, a la salida.

Sin duda, uno de los recuerdos bonitos de este viaje.

Razones para visitar Moscú en verano, la música
El Jardín Botánico de los Boticarios en una inusual visita al atardecer
Concierto de jazz en Moscú
...para escuchar un estupendo concierto de música gospel

Y esto es todo, podría seguir con más razones para visitar Moscú en verano, pero éstas son las que me conquistaron. ¿Con cuál te quedas?

También puede interesarte:

¿Te ha gustado este post? Concede estrellas y no olvides comentar
5/5

Deja un comentario

Nuestra web utiliza cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el blog. Si continúas aquí nos indicas que aceptas las mencionadas cookies y que aceptas nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba